INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIAS MuLTIPLEStamano

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 

Según Howard Gardner, la inteligencia es:

 “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura.”

 

Las inteligencias no son algo que se pueda ver o contar, se activan o no en función de los valores de una cultura determinada, de las oportunidades disponibles en esa cultura y de las decisiones tomadas por cada individuo y su familia, sus enseñantes y otras personas.

 

Triunfar en distintos campos de la vida, requiere ser inteligente, pero en cada ámbito se utiliza un tipo distinto de inteligencia, ni mejor ni peor, sino distinto.

 

La inteligencia es una capacidad y por tanto una destreza que se puede desarrollarNo se trata de algo innato, inamovible y educable, sin negar el componente genético de la inteligencia.

En Great for Kids tratamos de enfocar la enseñanza de manera multimodal, haciendo aproximaciones de un mismo tema desde distintas perspectivas para facilitar el aprendizaje al niño.

 

Gardner ha identificado ocho tipos de inteligencia según los problemas para resolver de la especie humana:

 

   Inteligencia lingüística: Supone una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito y lacapacidad para aprender idiomas. La tienen los escritores, los poetas, los oradores…

 

   Inteligencia Lógico-Matemática: Sirve para analizar problemas de una manera lógica. Se corresponde con el hemisferio lógico y con la creencia de la unicidad de la inteligencia. La poseen los científicos y matemáticos.

 

   Inteligencia Musical: Se refiere a la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales. La poseen los músicos, compositores, cantantes, etc.

 

   Inteligencia corporal-cinestésica: La de los que utilizan el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas: bailarines, actores, y deportistas..

 

   Inteligencia espacial: Supone la capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes(navegantes y pilotos) o pequeños (escultores, cirujanos, arquitectos).

 

   Inteligencia Naturalista: Es la que utilizamos cuando observamos o estudiamos la naturaleza. La poseen los biólogos.

 

   Inteligencia Intrapersonal: Es la que nos permite conocernos a nosotros mismos y de emplear ese conocimiento para regular nuestra vida.

 

  Inteligencia Interpersonal: Permite entender a los demás y relacionarnos con ellos.

 

La vida emocional es un ingrediente de la Inteligencia Intrapersonal y es muy importante el papel esencial que desempeña esta inteligencia en las decisiones que toma una persona a lo largo de su vida. La inteligencia Intrapersonal e Interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria..

 

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, según  Goleman, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y manejar adecuadamente sus relaciones”.

 

El desarrollo de las competencias emocionales, podemos comenzarlo ya desde pequeños, pues nos ayudará en todas las facetas de nuestra vida, nos permitirá ser personas más felices, equilibradas y exitosas.

 

Todas estas inteligencias son importantes y todos tenemos en mayor o menor medida esos ocho tipos. Con esta afirmación destacamos la existencia de diferencias individuales en el perfil de las inteligencias, no hay dos personas que tengan exactamente la misma combinación de inteligencias y cualquiera de ellas se puede utilizar de manera constructiva o destructiva.

 

Esta visión multidimensional nos ofrece una imagen mucho más rica de la capacidad y del potencial de éxito de la persona.

 

Consulta nuestros  horarios e  inscríbete en tu primera clase gratuita. 

 

 

.

2 comments on “INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  1. Pingback: kakahueta blog

  2. Pingback: various modal way is the best way of teaching | Great For Kids