Dificultades de lectura

 

convierte la lectura Merche

 

DIFICULTADES DE LECTURA

Algunos niños presentan un cierto retraso lector. En ocasiones se detecta dislexia que es una dificultad de aprendizaje que implica un desorden en uno o más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje que se dan en niños con inteligencia normal o alta.

En Great for Kids tenemos personal especializado en la intervención psicopedagógica ante estas dificultades de lectura. En función de las necesidades detectadas en el niño, se trabaja la comprensión, la semántica, la sintaxis, la percepción visual y/o la conciencia fonológica.

Es importante detectarlo a tiempo y ayudarles en el periodo de adquisición de la lectura cuando son más pequeños y trabajar en el desarrollo de estrategias que les facilite la fluidez y comprensión, para poder hacer frente a las exigencias educativas y de su entorno, cuando son más mayores.

Además, se hace un esfuerzo especial en tratar los aspectos emocionales de los niños, fomentando su autoestima, motivación y madurez social.

Aplicamos la Teoría de las inteligencias múltiples considerando las características individuales de los niños, sus preferencias y su potencialidad, eligiendo la mejor manera de optimizar su aprendizaje, adoptando las estrategias y métodos que mejor convengan en cada caso.

Las clases son muy fluidas, se diseñan con criterio de multimodalidad y se basan en el juego como herramienta de intervención.

¿CÓMO SE PUEDEN SUPERAR ESTAS DIFICULTADES ?

En Great for Kids planteamos una intervención exhaustiva adaptada al niño. 

  1. Un psicólogo realiza un estudio diagnóstico completo del niño.
  2. Si se confirma la existencia de una dificultad, un psicólogo especializado selecciona los objetivos y procedimientos de intervención y lleva a cabo un tratamiento pedagógico integral y personalizado del niño: se trabaja el lenguaje, la lectura, la escritura, la atención, las habilidades sociales, la inteligencia emocional y la psicomotricidad fina. El sobre aprendizaje y las estrategias de compensación son métodos que funcionan para la adaptación del niño a la vida normal.
  3.  Los progresos del niño se evalúan en relación a su nivel inicial, su esfuerzo y su rendimiento.

Además, en el programa de desarrollo de la lectoescritura de ‘Great forKids’:

  • Ponemos los medios para que el niño aumente su autoestima y confianza:
    • Mostrando que nos interesamos por él y queremos ayudarle.
    • Haciendo observaciones positivas de su trabajo.
    • Dándole libertad para hacer aportaciones.
    • Trabajando conjuntamente con sus padres para que reciba apoyo emocional y social. 
  • Fomentamos el aprendizaje mediante el juego y la participación con un programa multimodal. El niño aprende de forma entretenida, apartándose de los métodos tradicionales en los que se siente lento, reduciendo la sensación de esfuerzo y la ansiedad. Para ello, tenemos en cuenta otras características de los niños disléxicos: a) Su dificultad para concentrarse; b) Su necesidad de estímulos visuales y diferentes; c) Su problema para organizar procesos largos y secuenciales; d) Su fatiga y esfuerzo al leer o escribir.

¿QUÉ ES LA DISLEXIA ?

Es un “desorden en uno o más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje”.

Supone que la persona presenta alguno o varios de estos problemas:  de pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo, discalculia, disgrafía y en general tiene dificultad para manejar signos. Es también frecuente que conlleven algunos problemas emocionales y de conducta.

Se dan en niños con inteligencia normal o alta, que no padecen alteraciones físicas y que han recibido una enseñanza adecuada.

La dislexia es uno de los principales factores del bajo rendimiento en la escuela ya que los estudios en este campo revelan que el 80% de las dificultades de aprendizaje vienen por este problema, pero si tu hijo es disléxico con la intervención integral y enseñanza apropiadas, puede aprender a leer y escribir correctamente y mejorar en todos los aspectos siguiendo el ritmo académico que le corresponde. 

 

 

NUESTRO DESEO ES AYUDAROS A VOSOTROS Y A VUESTROS HIJOS

 

Los padres compartiréis vuestras inquietudes y recibiréis consejos útiles para trabajar con vuestros hijos en casa y valorar sus avances. Además, estaremos a vuestro lado en la relación con el colegio. 

 

 

Si estas interesado, pide cita por teléfono o contacta.